martes, 28 de febrero de 2012


VÍCTOR MONTOYA EN EL MINISTERIO DE CULTURAS

El pasado viernes 24 de febrero, el reconocido periodista y escritor boliviano Víctor Montoya presentó su libro Cuentos en el Exilio, testimonio de exiliados latinoamericanos en tiempos de dictaduras militares que aterrorizaron Suramérica.

Radicado en Suecia hace 34 años, Montoya fue perseguido, torturado y encarcelado en 1976 por su participación en actividades políticas.

Entrevistado por Prensa Latina, el escritor señaló haber sido un exiliado político por luchar por los derechos humanos y la justicia social en tiempos de dictadura militar en Bolivia, un régimen que trató de imponer una normativa apegada al imperialismo norteamericano, acotó.

Mi exilio se debe al mismo hecho de los miles de latinoamericanos que durante los años 70 del pasado siglo salieron de sus países a causa del denominado Plan Cóndor.

Este libro está inspirado en las experiencias que tiene un exiliado político que desterrado de su país es obligado a vivir la distorsión de una realidad distinta, el enfrentamiento a un nuevo idioma y una nueva forma de vida, explicó.

Quiero con este libro tratar de dejar un testimonio que aunque personal también resulta colectivo, porque trata la experiencia de muchos exiliados políticos latinoamericanos, agregó.

El precedente que quiero dejar con mi obra es que la gente de hoy y las futuras generaciones sepan los desastres que hicieron con los seres humanos esas dictaduras militares, que incluyeron la tortura y el asesinato, subrayó.

Su libro Cuentos en el Exilio es un compendio de 43 cuentos que fue publicado por primera vez en 2008 en España y ha sido traducido a varios idiomas.

Según el presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto, Beimar Montoya-Villa, la obra de Montoya es compleja y completa, y contiene cuentos eróticos, violentos, de ficción y alegorías con un tinte político-social.

Montoya, quien desde su infancia compartió vivencias con los mineros, realizó diversas publicaciones en los géneros de novela, cuento, ensayo y crónica periodística.

En su obra destacan Huelga y Represión (1979), Días y noches de angustia (1982); Cuentos violentos, publicada en 1991, y Cuentos en el exilio (2008), el Premio Nacional de Cuento en 1984, así como otros lauros en Suecia y España.

oda/abm
Prensa Latina, La Paz, 27 feb.

No hay comentarios :

Publicar un comentario