POESÍA
Y SENSIBILIDAD EN LA OBRA DE PAZ NERY NAVA BOHÓRQUEZ
Paz
Nery Nava Bohórquez nació en Uncía, en 1916, y falleció en Suiza, en 1979.
Educadora, poeta, novelista y trabajadora social. Estudió la primaria en su
ciudad natal. Egresó como maestra de grado de la Escuela Normal de Sucre en
1934. Cursó estudios complementarios en Chile. Fue asistente del Primer
Congreso Feminista de Bolivia en 1936, en representación del departamento de
Oruro. Obtuvo la licenciatura en Trabajo Social en 1948, convirtiéndose ésta en
su segunda profesión. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Asistentes
Sociales (1963) y directora de la Oficina de la Mujer del Ministerio de Trabajo
(1965).
Paz
Nery Nava, consciente de las necesidades de los sectores menos favorecidos de
nuestra sociedad, dictó conferencias sobre temas de género y educación en
Bolivia y otros países. Contrajo matrimonio con el poeta, pintor y titiritero
Luis Luksic, con quien tuvo un hijo y de quien se divorció cinco años después.
Destacó como miembro integrante del grupo Fuego
de la Poesía y como corresponsal de la revista Lírica Hispánica de Caracas, Venezuela. En 1964, junto a Yolanda
Bedregal, Hugo Molina Viaña, Alberto Guerra Gutiérrez, Beatriz Schulze Arana,
Elda Alarcón de Cárdenas y Rosa Fernández de Carrasco, fundó la Unión de Poetas
para Niños.
SU OBRA
Paz
Nery Nava, mujer de letras y gran sensibilidad, que supo combinar ejemplarmente
su labor de madre, educadora y trabajadora social, no sólo fue defensora de los
Derechos de la Mujer, sino también defensora de los derechos de los niños y
adolescentes. De ahí que gran parte de su actividad, sobre todo en el área de
la educación, estuvo orientada a mejorar las condiciones de vida y estudio de
los estudiantes más humildes del país.
Aparte
de su novela Lina, que obtuvo la
primera mención en el concurso literario convocado por la Universidad Técnica
de Oruro, en 1968, y que fue publicada recién en 1971, están sus obras en el
género de la poesía, entre las cuales ocupa un lugar privilegiado sus versos
destinados a los niños, quienes fueron su principal fuente de inspiración.
Ella, como pocas autoras de poesía boliviana, conocía muy bien el alma de los
niños, como si ella misma pensara y sintiera como ellos, con esa naturalidad de
las personas sensibles ante el dolor humano, pero también ante la luz de la
esperanza que se refleja en sus versos escritos con sentido común y ternura maternal.
No en vano en su poema Placidez, que
integra su libro Ritual de la sombra,
nos dice: Alta en mi senda estoy/ queriendo
hallar mi sombra,/ cristal de cristal soy líquido que vaga/ hacia el noble
misterio de las horas lejanas./ Mi cuerpo es flor rebelde de un colegio de
lirios/ y mis manos son pétalos de sol para mi niño./ Me arrebata el ensueño/
en medio de mil ansias de orgullo miliciano.
Su
incursión en la poesía para niños, que obedecía a un llamado vehemente de su
espíritu de educadora del ciclo primario y su atenta observación del mundo
infantil, está registrada en su primer poemario publicado en 1957, con una
fuerza lírica que asombra y atrapa la atención de los pequeños lectores; por cuanto no es
desatinado el comentario de César Chávez Taborga, quien, tras la lectura de los
poemas reunidos en Silabario de sueños:
poemas para niños, que son bellos,
musicales y delicadamente expresivos, manifestó sin vacilaciones: Paz Nery Nava ha escrito este pequeño libro
de poemas conjugando esa su doble calidad de artista. Los motivos que recoge y
la forma cómo los expresa, denotan una cabal interpretación del pensamiento y
la conducta de los niños, especialmente de aquellos que están comprendidos
entre los cuatro y los siete años de edad (en “Una poesía infantil”.
Revista Boliviana de Cultura “Cordillera”, Nro. 6, La Paz, 2009, p. 68).
Nuestra
poeta ha sabido observar, captar y recrear
los motivos que más atraen el interés de los infantes, cuando aún éstos
están envueltos por ese maravilloso mundo de animismo y fantasía, donde los
elementos inanimados de la naturaleza poseen las mismas facultades que los
seres humanos, y que la poeta usa como recursos literarios válidos para
estimular la imaginación de los niños. Este afán por concederles vida y voz
propia a los elementos del reino animal y vegetal está presente, sobre todo, en
la primera parte del poemario, que contiene títulos como Los patitos traviesos, Hazañas del ratón Jo, Bodas de doña Rana, Caballitos
del cielo, El escarabajo y otros.
La
poesía de Paz Nery Nava, al igual que las rondas infantiles cuyas composiciones
deleitan a los niños por su cadencia y sencillez idiomática, está llena de
juegos verbales y musicalidad, como se advierte en el poema Mi trompo, donde los versos,
transmitiéndonos movimientos con tonos casi siempre sonoros, nos dicen: Tengo un bailarín/ bailarán,/ gordo,
gordiflón/ gordiflán,/ ronco, roncarín/ roncarán./ Capote de sueños/ lo cubre y
él danza (…)/ y borrachito de baile/ tambalea, tambalea,/ bailarín/ bailarán,/
gordiflón/ gordiflán,/ roncarín/ roncarán...
Por
otro lado, las vivencias y experiencias de su infancia, ancladas en la tierra
minera que la vio nacer, se reflejan en algunos de sus poemas con temática
social y realista, como en El Minero,
un personaje que de seguro caló hondo en el crisol de su mente y su
sensibilidad espiritual, constituyéndose no sólo en una realidad que formaba parte
de su entorno social inmediato, sino en una de las temáticas vitales de su
quehacer poético.
Cabe
mencionar que una calle de Alto Obrajes en la ciudad de La Paz y varias
instituciones educativas del país llevan su nombre en reconocimiento a su indiscutible
contribución a la literatura infantil y juvenil, pero también en homenaje a la
importante labor social y educativa que desarrolló en benefició de las mujeres
y los niños bolivianos.
Apuntes
bibliográficos
Su
producción literaria es breve pero de indiscutible calidad estética, que pone
de manifiesto su talento para la versificación y su desmedido amor por los
niños, quienes, en la tristeza y en la alegría, necesitan de su tierna voz de
amiga y educadora. Poesía: Silabario de sueños: poemas para niños (1957);
Distancias interiores (1965); Estaciones de tu ausencia (1969); Ritual de la sombra (1974); Misturita (poemario infantil y teatro,
1977). Novela: Lina (1971). Estudio: Lenguaje funcional en la escuela primaria (1959).
SU POESÍA
EL
ZAPATO
Pequeña casa de cuero
donde vive una familia
con
cinco hijitos:
los
dedos
unidos
como los granos
de
una mazorca de besos.
Casita
caminadora,
casita
que todo sabe,
casita
que todo ve,
que
se eleva por los aires
y
casita que se oculta
cuando se le duerme un pie…
CABALLITOS
DEL CIELO
Caballito
blanco,
caballito
negro,
caballo
de plata,
caballo
de oro.
El
sol, caballito
con
patas de oro,
la
luna yegüita
de
color de plata.
Caballito
blanco,
caballo
amarillo,
llevadme
a la escuela,
llevadme
a la casa.
Yegüita
que corres
también
por el río,
caballo
que bajas
a
valles y prados.
Caballo
y yegüita,
dulzura
del mundo,
corola
del cielo,
sonrisa
del alba.
Seguidme
en los sueños,
seguidme
en mis juegos
de
todos los días.
EL
PACAY
El
pacay es cocodrilo
que
se comió unos negritos,
les
hizo una sabanita
con
fina felpa de nieve.
Cama
de nieve caliente,
Balancín
verde en el aire;
por
puente de telaraña
pasa
la brisa cantando,
la
avispa y el colibrí
tocan
orquesta de sombra.
Blanco
nilo,
blanco
nilo,
verde
sombra,
verde
sombra,
El
pacay es cocodrilo
que
se comió unos negritos.
FUE UN PRODUCTO DE SU PUEBLO QUE ERA "CIUDAD DE uNCIA" DONDE HABIA GENTE DE LETRAS Y SENTIMIENTO HUMANO, ESPIRITU DE TRABAJO, CULTURA BOLIVIANA.
ResponderEliminar