DOMITILA,
UNA MUJER DE LAS MINAS
A doña Domi, como la llamaban
cariñosamente los vecinos, la conocía desde siempre, desde cuando vivía en el
distrito minero de Siglo XX y vendía salteñas en una canasta de mimbre, a poco
de elaborarlas con la ayuda de sus pequeñas hijas, quienes mondaban las papas y
arvejas antes de marcharse a la escuela. Por entonces no era ya palliri*, sino dirigente del Comité de Amas
de Casa. Corrían los años 70 y el país atravesaba por una de las etapas más
sombrías de su historia.
En algunas ocasiones coincidimos en
las manifestaciones de protesta contra la dictadura militar de Hugo Banzer
Suárez y en las apoteósicas concentraciones en la Plaza del Minero, donde está
el monumento al minero, la estatua de Federico Escóbar Zapata, el busto de
César Lora y el edificio del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Siglo
XX, desde cuyo balcón pronunciábamos discursos antiimperialistas; ella en
representación de las amas de casa y
el que firma esta crónica en representación de los estudiantes de secundaria de
la provincia Rafael Bustillo y como presidente del Colegio Primero de Mayo.
También recuerdo a su anciano padre,
benemérito de la Guerra del Chaco y progenitor de seis hijas en su primer
matrimonio. Don Ezequiel, jubilado de la empresa minera y preocupado siempre
por la manutención del hogar, se dedicaba a recorrer por las calles de
Llallagua, ofreciendo ropas de casa en casa. Lo interesante del caso es que,
además de vender prendas de vestir, llevaba la palabra evangelizadora de Cristo
hasta los hogares más humildes.
Lo conocí un día que vino a
ofrecernos pantalones guararapes. Mi madre lo hizo pasar a la sala y, luego de
probarme algunos, compramos uno al contado y otro al fiado. Cuando le dije que
el botapie de uno de los pantalones me quedaba demasiado largo, él se brindó a
subirlo en un santiamén con sus divinas manos de sastre. Ese mismo día, ni bien
se hubo marchado, con la amabilidad y el respecto que lo caracterizaban, le
comenté a mi madre que don Ezequiel tenía la misma barbita que el viejo
Trotsky. Mi madre esbozó una sonrisa y asintió con la cabeza.
En 1975, cuando doña Domi viajó
invitada a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por las
Naciones Unidas y realizada en México, se supo la noticia de que su voz y
figura destacaron en el magno evento, donde, en franca oposición a las
reivindicaciones de las lesbianas, prostitutas y feministas de Occidente,
explicó que la lucha de la mujer no era contra el hombre y que su liberación no
sería posible al margen de la liberación socioeconómica, política y cultural
del pueblo. Doña Domi estaba convencida de que la lucha por la liberación
consistía en cambiar el sistema capitalista por otro, donde los hombres y las
mujeres tengan los mismos derechos a la vida, la educación y el trabajo. Dejó
claro que la lucha por conquistar la libertad y la justicia social no era una
lucha entre sexos, entre el macho y la hembra, sino una lucha de la pareja
contra un sistema socioeconómico que oprime indistintamente al hombre y a la
mujer.
Por otro lado, disputándose los
micrófonos con sus adversarias, dijo que en una sociedad dividida en clases no
sólo había una diferencia entre la burguesía y el proletariado, sino también
una diferencia entre las mismas mujeres; entre una académica y una empleada
doméstica, entre la mujer de un magnate y la mujer de un minero, entre una que
tiene todo y otra que no tiene nada. Así fue cómo las sonadas intervenciones de
doña Domi, en su condición de esposa de un minero, madre de siete hijos y dirigente
del Comité de Amas de Casa, produjeron un fuerte impacto entre las feministas
más recalcitrantes, debido a que sus palabras transmitían el saber popular y
todo lo que aprendió tanto en los sindicatos mineros como en las escuelas de la
vida.
La educadora y periodista brasileña
Moema Viezzer, deslumbrada por el poder de la palabra oral de una mujer simple,
que sabía simplificar las teorías más complejas en torno a la lucha de clases y
la emancipación femenina, decidió seguirla hasta el campamento minero de Siglo
XX, con el firme propósito de continuar escribiendo el libro Si me permiten hablar... Testimonio de
Domitila, una mujer de las minas de Bolivia, que, a poco de ser publicado
en México y traducido a varios idiomas, se convirtió en la obra más leída entre
las feministas del más diverso pelaje.
Los trabajadores mineros, en sus
triunfos y derrotas, contaban siempre con el apoyo incondicional de sus mujeres
e hijos, quienes actuaron como sus aliados naturales de clase desde los albores
del sindicalismo boliviano. Por eso mismo, volví a coincidir con doña Domi en
el Congreso Nacional Minero de Corocoro, inaugurado el 1 de mayo de 1976;
ocasión en la que planteó la necesidad de organizar una Federación Nacional de
Amas de Casa, afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), mientras los
trabajadores clamaban por sus justas demandas, exigiendo al gobierno el respeto
del fuero sindical y la amnistía general.
Semanas más tarde, derrotada la
huelga minera en junio de 1976, y ocupada militarmente la población de
Llallagua y Siglo XX, la encontré en el interior de la mina, donde los
dirigentes nos habíamos refugiado de la sañuda persecución que desató el
gobierno. Doña Domi estaba en el último mes de embarazo y su vientre parecía un
enorme puño de coraje. Entonces, por razones de salud, se decidió sacarla a un
lugar seguro para que diera a luz en mejores condiciones. Después se supo que
tuvo mellizos; una nació viva y el otro nació muerto, probablemente, afectado
por los gases tóxicos de la mina, pues cuando lo sacaron de su vientre, el niño
estaba casi en estado de descomposición.
A principios de enero de 1978,
cuando ya me encontraba exiliado en Suecia, su nombre volvió a saltar a prensa
una vez que se incorporó a la huelga de hambre iniciada por cuatro mujeres
mineras y sus catorce hijos en el Arzobispado de la ciudad de La Paz. La
huelga, que estalló el 28 de diciembre de 1977, tenía el objetivo de exigir al
gobierno la democratización del país, la reposición en sus trabajos de los
obreros despedidos, el retiro de las tropas del ejército de los centros mineros
y la amnistía irrestricta para los dirigentes políticos y sindicales. Se
trataba de una lucha heroica y sin precedentes, ya que nadie se imaginaba que
una huelga iniciada por Aurora de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores y
Luzmila de Pimentel pudiese tumbar a una dictadura militar, que estaba decidida
a mantenerse en el poder por mucho tiempo.
Pasaron los días y los
acontecimientos históricos cambiaron de rumbo: las cuatro mujeres -respaldadas
por los curas, obreros, estudiantes y campesinos que fueron sumándose a la
huelga de hambre en diferentes puntos de la sede de gobierno, más las olas de
protesta que crecieron como la espuma en el territorio nacional- doblaron la
mano dura del general Hugo Banzer Suárez, quien cedió en sus posiciones y
decidió convocar a elecciones generales para el 9 de julio de 1978. De este
modo, una vez más, doña Domi y las valerosas mujeres mineras demostraron al
mundo que una chispa en el polvorín puede provocar una enorme explosión social
y, sobre todo, enseñaron la lección de que no existen dictaduras que puedan
contra la voluntad popular.
Años más tarde, ya en Estocolmo, nos
reencontramos y abrazamos. Todo sucedió tras el sangriento golpe de Estado
protagonizado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez en julio de 1980, justo
cuando ella participaba en una Conferencia de Mujeres en Copenhague. Sabíamos
que el sangriento golpe, que dejó un reguero de muertos y heridos, tras la
toma, a mano armada, del edificio de la Federación de Mineros, estaba
financiado por los narco-dólares y que en los operativos actuaron los paramilitares
reclutados por el nazi y Carnicero de
Lyón Klaus Barbie, con el propósito de liquidar físicamente a
los agitadores de la izquierda, como
lo hicieron con Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros mártires del movimiento
obrero y popular.
La noticia del golpe, justo en
momentos en que se recuperaba la democracia secuestrada por otro régimen de
facto, nos indignó y conmocionó hasta las lágrimas. Entonces decidimos
organizar un mitin en Kungsträdgården (El Jardín del Rey), desde donde partimos
juntos, entre banderas y pancartas, en una marcha de protesta que ganó las
principales calles de Estocolmo. Después compartimos con doña Domi la alegría
de conocerlo y escucharlo a Gabriel García Márquez el año en que le concedieron
el Premio Nobel de Literatura, cuando habló ante cientos de latinoamericanos
exiliados y leyó uno de sus cuentos en el salón de actos de la LO (Central
Obrera Sueca), en el crudo invierno de 1982.
En Suecia, al margen del derecho a
la reunificación familiar que le permitió reunirse con sus hijos, constató que
las mujeres latinoamericanas se rebelaron contra su pasado de servidumbre y
sumisión, amparadas por las leyes que defendían sus derechos más elementales,
en igualdad de condiciones con el hombre. Estaba, acaso sin saberlo, en una
nación que había superado las desigualdades de género y derribado los pilares
del sistema patriarcal. La emancipación de la mujer pasó del sueño a la
realidad y el decantado feminismo de los años 60, a diferencia del chauvinismo
machista, se transformó en una de las fuerzas decisivas en el seno de la
izquierda sueca, que combinaba la lectura de los clásicos del marxismo con las
obras de Alexandra Kollontai, Simone de Beauvoir, Alva Myrdal y otras
luchadoras que poseían una inteligencia capaz de desarmar a cualquiera.
Doña Domi comprendió rápidamente que
las suecas, a pesar del consumismo y la falta de calor humano, habían
conquistado ya varios de sus derechos desde principios del siglo XX. En 1919 se
les concedió el derecho a votar y años después el derecho al divorcio, en 1938
se legalizó el uso de los anticonceptivos, en 1939 se promulgó una ley que
prescribía que las mujeres no podían perder su trabajo debido al embarazo,
parto o matrimonio. En 1947 se tuvo a la primera mujer en el gobierno y en 1974
se estableció la normativa de que ambos padres tenían derecho a un total de 390
días para cuidar a sus hijos, recibiendo el 80 % del salario; más todavía, en
1975 se legalizó el derecho al aborto sin costo para todas las mujeres y en los
años 80 entró en vigor la primera ley contra la discriminación por razones de
género en el sistema educativo y el ámbito laboral, además de que la mujer ya
no tenía la necesidad de elegir entre su familia y la carrera profesional,
gracias a un amplio sistema de seguro social y asistencia infantil.
Así fue cómo doña Domi, sin perder
las perspectivas de que otro mundo era posible, asimiló la lección de que si en
este país pudieron conquistase las reivindicaciones femeninas pasito a paso,
¿por qué no iba a ser posible lograr lo mismo en otros países, donde las
mujeres desean convertir sus pesadillas en sueños y sus sueños en realidad?
Con esta pregunta y su nueva
experiencia de vida, que le permitió vislumbrar que tanto las mujeres como los
hombres pueden gozar de los mismos derechos y las mismas responsabilidades,
empezó a planificar su retorno a Bolivia tras la recuperación de la democracia,
para reinsertarse en el seno del movimiento popular que pugnaba por asumir las
riendas del poder político.
Dejó a sus hijos en Suecia y acudió
al llamado de la Pachamama, para seguir luchando por un futuro más digno que el
presente. Eso sí, esta vez más convencida de que para lograr la liberación de
la mujer no sólo hacía falta cambiar las infraestructuras socioeconómicas de un
país, sino también las normativas de la convivencia ciudadana y la mentalidad
de la gente. Y, aunque en el pasado fue perseguida, encarcelada y torturada,
doña Domi se negó a callar y volvió a pedir la palabra para seguir hablando
contra las injusticias sociales, con la misma convicción y el mismo coraje de
siempre, ya que su testimonio personal es, por antonomasia, una gran enseñanza
de vida y de lucha. Si no me lo creen, los invito a leer: Si me permiten hablar…, de Moema Viezzer; y ¡Aquí también, Domitila, de David Acebey; dos libros que sintetizan
lo mejor del pensamiento de una de las mujeres más emblemáticas de la historia
del sindicalismo boliviano.
Durante la recuperación de la
democracia, leí en la prensa boliviana que se presentó como candidata a la
Vicepresidencia y que los votos de los electores no fueron suficientes para
encumbrarla en el Palacio Quemado. Esto, sin embargo, no le bajó la moral y
ella siguió su lucha con la misma actitud tesonera de siempre. Ahora ya sabemos
que no llegó a ser vicepresidenta, ni ministra ni senadora de la república, ni
siquiera durante el proceso de cambio del Estado Plurinacional.
Nadie niega que doña Domi, tanto en
la palabra como en la acción, fue la indiscutible líder del poderoso Comité de
Amas de Casa. Sus discursos, hechos de fuego y de pasión ardiente, eran
incendiarios a la hora de referirse a los atropellos de lesa humanidad que
cometían los regímenes dictatoriales, que sembraban el pánico y el terror cada
vez intervenían militarmente los distritos mineros, dejando varios muertos y
heridos en las calles y los campamentos.
Nunca dejó de protestar contra el
saqueo imperialista, en una nación que siendo tan rica es tan pobre a la vez,
ni nunca se postró ante las amenazas de quienes la golpeaban en las mazmorras
de las dictaduras. Siempre mantuvo la frente altiva y el corazón palpitante al
lado de un pueblo que clamaba libertad y justicia.
Doña Domi estaba hecha de copajira y fibra minera, no sólo porque
fue hija de un minero, sino también porque fue la esposa de otro minero; por
sus poros brotaba el sudor de las palliris
y en sus manos se expresaba el sacrificio de una mujer acostumbrada a redoblar
las jornadas para cumplir con los quehaceres domésticos y familiares. Vivía
para trabajar y trabajaba para que los hombres y las mujeres aprendieran a
defender sus derechos más elementales.
Me dio mucha pena ver la foto en la
cual aparecía con una pañoleta en la cabeza, después de que en ella hiciera
mella una enfermedad terminal y un tratamiento de quimioterapia. Pero aun así,
se la notaba sonriente ante la cámara, como burlándose de la muerte, como
riéndose de quienes le deseaban lo peor, porque una mujer como doña Domi, que
aprendió a capearle a la vida en las buenas y en las malas, era ya entonces una
mujer inmortal, puesto que su lucha, sus palabras, su ejemplo, sus experiencias
y su ansias de justicia quedarían para siempre entre nosotros, con nosotros,
como las llamas que se avivan en la memoria colectiva y el testimonio histórico
de un país cansado de esperar en la cola de la historia.
Doña Domi se nos fue el 13 de marzo
de 2012, entre sollozos y corazones acongojados por su partida, entre hombres,
mujeres y niños que asistieron a su velorio y luego a su sepelio. No podemos
negar que en los últimos años de su vida pasó algo recluida entre el dolor, el
silencio y, por qué no decirlo, en una suerte de olvido por parte de quienes un
día la consideraron su compañera de lucha y otro día la abandonaron debido a
los celos y las mezquinas ambiciones de algunos que se adjudicaban el mérito de
ser luchadores sociales sin ni siquiera merecerlo.
Su testimonio Si me permiten hablar…, que resume las ideas y los sentimientos de
esta indomable mujer de las minas, seguirá siendo una lectura obligatoria para
las mujeres de Bolivia, América Latina y los países del llamado Tercer Mundo.
En sus páginas resuena la voz de una mujer que, dueña de una honda sabiduría
popular, criticaba las concepciones del feminismo trasnochado, que ve en el
hombre al enemigo principal y no en el sistema capitalista, y reivindicaba la
verdadera emancipación de las mujeres que, junto con los hombres, debían forjar
una sociedad más libre y equitativa, basada en los principios de la solidaridad
y el respeto a los Derechos Humanos.
No cabe duda que doña Domi tendrá
siempre, por méritos propios, un sitial privilegiado en los campamentos
mineros, en las granzas de los desmontes y en los tenebrosos socavones de Siglo
XX, donde reina todavía el Tío de la mina, que es el dueño absoluto de las
riquezas minerales y el amo de los mineros, de esos titanes de las montañas que
aprendieron a pelear contra las rocas, a brazo partido y dinamita en mano, con
el mismo ímpetu con el que aprendieron a enfrentarse a sus enemigos de clase,
al mando de los sindicatos revolucionarios cuyos líderes, al igual que doña
Domi, dieron lecciones de humanismo, dignidad combativa y democracia
participativa.
GLOSARIO
Copajira:
Agua mezclada con residuos minerales, de
color amarillo o plomizo, proveniente de los relaves de la mina.
Palliri: Mujer
que, a golpes de martillo, tritura y escoge los trozos de roca mineralizada en
los desmontes (depósito de
residuos de la mina considerados estériles, pero que, en realidad, constituyen
importantes reservas por contener estaño).
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