jueves, 12 de julio de 2012


VÍCTOR MONTOYA EN ANTOLOGÍA INTERNACIONAL

El escritor boliviano integra, con un cuento que aborda el tema del exilio, la antología Raíces Latinas, narradores y poetas inmigrantes, lanzada recientemente por Vagón Azul Editores, en Lima-Perú.

El libro, con el claro propósito de defender y difundir la lengua de Cervantes, recoge las experiencias de las migraciones de mexicanos, centro y sudamericanos a Estados Unidos y Europa. El éxodo de españoles al continente Americano conforma parte de esta antología que reúne a dieciocho narradores y poetas hispanohablantes dispersos en Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Australia.

El cuento de Víctor Montoya, titulado En el país de las maravillas, rememora la historia de un expreso político que llega exilado a Suecia, un país que en los años setenta recibió solidariamente a cientos de latinoamericanos que, tras haber sido víctimas de la represión sistemática desencadena por las dictaduras militares, buscaron asilo en los países que gozaban de una democracia formal y un remarcable bienestar social.

El compilador de esta antología, Hemil S. García Linares (Perú, 1971), que actualmente combina sus actividades literarias con estudios de maestría en lenguas extranjeras en la Universidad George Mason de Virginia, ha tenido el acierto de elegir cuentos y poemas sobre la inmigración, el racismo, la soledad, los usos y las costumbres de otras culturas ajenas a las latinoamericanas, pero también sobre el desarraigo y la nostalgia de los inmigrantes que se ven forzados a dejar sus países de origen en busca de mejores horizontes de vida.
   
Entre los escritores publicados figuran varios que ejercen la cátedra de literatura en universidades de Estados Unidos y Europa, tampoco faltan los poetas y narradores dedicados a la edición de revistas ni los que tienen a la literatura como la actividad principal en sus vidas. Todos cuentan con varios libros en su haber y con una amplia trayectoria en el oficio de la escritura; un factor que garantiza la calidad de este libro que, allá donde encuentre lectores, tendrá éxitos tanto por su temática como por el indiscutible prestigio de quienes lo integran.

Hemil S. García Linares y Vagón Azul Editores presentarán esta antología el miércoles 18 de julio del 2012, a las 6:15 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Los comentarios estarán a cargo de Raúl Castro Pereyra (periodista), Eduardo Borjas Benites (editor) y Raúl Heraud Alcázar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada