domingo, 1 de julio de 2012



VÍCTOR MONTOYA RECONOCIDO EN POTOSÍ 

Varias organizaciones potosinas, el pasado viernes 29 de junio y en un acto realizado en la sala de conferencias del Centro Museológico de la Casa Nacional de Moneda, reconocieron al escritor Víctor Montoya, quien estuvo en la ciudad para presentar su libro Cuentos de la Mina.  

El Director de la Casa de la Moneda, Ing. Rubén Ruiz, dijo que este autor boliviano, después de 34 años de ausencia, retornó al país con una obra que magnifica los mitos y las leyendas del Tío de la mina. Este libro, que constituye la columna vertebral en la obra de Víctor Montoya, es un vivo testimonio de que nuestra ciudad, durante casi cinco siglos, deslumbró al mundo entero con sus riquezas e historias que se han conservado en la memoria colectiva y la tradición oral.  

El responsable del Centro Cultural Nuevos Horizontes, Tomás Cortés, subrayó que Víctor Montoya sufrió la persecución, la tortura, el encarcelamiento y el exilio durante el régimen de Hugo Banzer. Estando en Suecia, en calidad de refugiado político, creó su obra literaria con pasión y añoranza por la patria que lo vio nacer. De ahí que gran parte de sus libros reflejan la experiencia del exilio y el desarraigo de un boliviano en tierras extrañas.

Por su parte, Pastor Segundo  Mamani, miembro del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, dijo que  la gran imaginación de este autor, considerado contestatario y comprometido con la realidad social, le ha permitido recrear también las experiencias de su infancia y adolescencia en las minas del Norte de Potosí, donde conoció el sufrimiento humano y compartió las luchas de los trabajadores mineros. Y que de estos recuerdos le brotaron los Cuentos de la Mina, en cuyas páginas se refleja de cuerpo entero el Tío de la mina, quien, siendo un personaje ambiguo de la mitología andina, mitad dios y mitad diablo, tiene atributos que lo asemejan a los seres humanos; por eso estos cuentos respiran y vibran junto al lector, como si él mismo les estuviese contando en los oídos sus mitos y leyendas.

Al acto de reconocimiento se sumaron varias instituciones y organizaciones de la ciudad, como la Central Obrera Departamental, la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la Federación de Juntas Vecinales, Las Organizaciones de Campesinos del Norte de Potosí y la Corte Suprema de Justicia de Potosí; todas con el afán de reconocer el aporte a la literatura y cultura bolivianas de este escritor que durante más de tres décadas difundió las letras nacionales más allá de las fronteras nacionales.

Todos coincidieron en señalar que Víctor Montoya se merece éste y muchos otros reconocimientos más en virtud de su lucha por los Derechos Humanos y por la reconquista de la democracia en nuestro país que fue desolado por las dictaduras militares en los años 70 y 80.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada