LA DRAMÁTICA HISTORIA DE
LOS AFROBOLIVIANOS
Con los conquistadores
arribaron los primeros esclavos negros al llamado Nuevo Mundo. Los jinetes de
Francisco Pizarro llevaban en la grupa del caballo a indios de Nicaragua y a un
negro de Guinea, cuya piel oscura dejó perplejos a los súbditos del Inca
Atahuallpa, como las armaduras de hierro y el estampido de los arcabuces.
Cuando el negro se apeó del caballo, los indios le invitaron a lavarse
creyéndolo pintado. Y mientras los conquistadores les explicaban que, por
donación del santo Papa, esas tierras pertenecían ya a los reyes de Castilla, a
quienes debían prestarles acatamiento y vasallaje, los indios constataron que
el negro no perdía su color ni refregándose en el río. Entonces, estupefactos
como estaban, pensaron que allende los mares no sólo existían hombres de caras
blancas y luengas barbas, sino también hombres de pelos rizados y piel oscura
como el ébano, sin sospechar que ellos -los nativos- y los negros serían los
esclavos del nuevo sistema colonial.
Se dice que el Inca
Huayna Cápac, años antes de consumarse la conquista, escuchó hablar del Sumaj Orq’o (Cerro Hermoso), donde estaba el preciado metal que ellos usaban para adorar a
sus dioses y adornar sus cuerpos. El Inca ordenó clavar los pedernales para
extraer los filones de plata y el cerro se estremeció en un ¡Potojsi! (Explosión),
y de sus entrañas se alzó una voz cavernosa anunciando en lengua quechua: ¡Kay
hunuqnita pallan karumanta jamuytanapaq! (Esta riqueza está reservada para los
que vendrán del más allá).
Los súbditos del Inca
huyeron en desbandada, hasta que en 1545, el indio Diego Huallpa, quien buscaba
a su llama fugitiva en las laderas del cerro, hizo una fogata para pasar la
noche y ahuyentar el frío. El fuego fundió el metal y, ante la lumbre menguante
de las llamas, el indio vio brotar las hebras de plata, blancas como el
resplandor de la luna. Los conquistadores, anoticiados del mayor hallazgo de
todos los tiempos, acudieron en caravanas desde los más lejanos confines, unos
a pie y otros a caballo.
Al cabo de un tiempo, en
aquel cerro admirado por Don Quijote, se abrieron socavones, se levantaron
casas y templos. La urbe creció tanto que, según un censo de 1573, Potosí tenía
más habitantes que Madrid, Roma y París. Los conquistadores llenaron las
alforjas de plata y, no sabiendo cómo derrochar su fortuna, mandaron a comprar
vinos de España, marfiles de la India, sedas de Francia, porcelanas de China,
medias de Nápoles, sombreros de Londres, alfombras de Persia, perfumes de
Arabia y, junto a todo este cargamento, las prostitutas más caras del mundo y
los esclavos que vendían los negreros en las costas del continente africano.
La corona española, al
constatar que el dramático descenso de la población indígena se debía no sólo a
las guerras de conquista y las enfermedades importadas del Viejo Mundo, sino
también a los vejámenes y trabajos forzados, mandó a comprar esclavos negros en
los puertos de las Antillas, con el fin de preservar el monopolio comercial de
sus colonias y reemplazar la fuerza de trabajo de los mitayos, quienes morían
por montones en el laboreo de la mina.
De la colonia a la república
La colonia, que fue un
sistema social basado en la servidumbre y la esclavitud, convirtió a Potosí en Villa Imperial y a los esclavos negros en bestias de carga. Nadie se opuso a
la esclavitud de los negros, ni siquiera fray Bartolomé de las Casas, quien, a
pesar de abogar a favor de los indígenas con la Biblia en la mano, se olvidó,
en una suerte de extraño racismo teológico, que los negros tenían también alma
y eran iguales ante Dios, aunque el origen del racismo contra el negro no se
debió a la pigmentación de su piel, sino a un fenómeno de orden económico y,
según algunos cronistas de la época, a la baratura y superioridad de su fuerza
de trabajo.
Los colonizadores
ingleses y portugueses, creyendo que la fuerza física de un negro equivalía a
la de cuatro indios, organizaron compañías dedicadas exclusivamente a la trata
de esclavos negros. Sabían que esta carnicería humana, respaldada por las
monarquías europeas y el Papa, daba tantos beneficios como los yacimientos de
oro y plata. Así, desde 1510 a 1791 -año en que fue abolida la trata de
esclavos-, fueron millones los africanos raptados de sus tierras, desarraigados
de sus culturas ancestrales y transportados como suministro de fuerza de
trabajo a las tierras que los conquistadores expropiaron a los habitantes del
Nuevo Mundo.
De los negros que
sobrevivieron a la travesía por alta mar, encadenados como animales salvajes,
marcados por el candente hierro y el látigo de mando, los más robustos fueron destinados
a Potosí; y de allí, tras largos años de haber trabajado en las minas,
sufriendo la peor vejación del colonialismo occidental, se desplazaron hacia la
región subtropical de los Yungas, donde aprendieron a convivir en armonía con
la dadivosa y protectora Pachamama.
Durante las guerras de la
independencia latinoamericana, el libertador Simón Bolívar proclamó la lucha
contra la esclavitud y promulgó un decretó que concedía la libertad a los
negros. Empero, en un país como Bolivia, gobernado desde las luchas
independentistas por criollos y mestizos, los indios y negros siguieron siendo
los sectores más excluidos de la sociedad.
La Bolivia negra, por
otro lado, no está registrada en los libros oficiales de historia, cuyos textos
obligatorios en escuelas, colegios y universidades, cuentan sólo la versión de
los vencedores, mutilando así los capítulos correspondientes al menosprecio y
la esclavitud de los negros. De ellos se sabe poco, y lo poco que se sabe es
por medio de algunas fraternidades folklóricas del Carnaval, donde los mestizos
se disfrazan de morenos, arrastrando sus pesados trajes al ritmo de las
matracas y enseñando la lengua colgante de las máscaras, que simbolizan la
ironía y la explotación despiadada a la que fueron sometidos durante la
colonia.
Los negros, de hecho más
desfavorecidos que los indígenas, han sufrido la mayor discriminación social y
racial, y han sido condenados a sobrevivir en una especie de apartheid boliviano; es más, hasta antes del triunfo de la revolución nacionalista de
1952, los negros y los indios no podían ingresar a lugares públicos ni caminar
por los barrios residenciales de las grandes urbes, como si los banquetes de
la vida hubiese estado reservados sólo para las minorías blancas y mestizas.
El apartheid al estilo boliviano
Durante siglos, la población afroboliviana vivió una suerte de apartheid.
No tenía carta de identidad ni figuraba en los censos de población, como si su
existencia hubiese sido ajena a la vida nacional, aunque ya el 25 de septiembre
de 1840 fue suscrito el tratado de Bolivia con Gran Bretaña, en el que se acordó
la abolición del comercio de esclavos. Asimismo, según una Ley del 11 de noviembre
de 1844 se dispuso que los que por mar o tierra los introdujeran en Bolivia o
los extrajeran de ella para su venta, serán condenados como piratas a diez años
de presidio, sin perjuicio de las demás penas impuestas por el trabajo. Otro
tanto hizo la revolución nacionalista de 1952, que les concedió el derecho a
tener voz y voto, a elegir y ser elegidos; un derecho que pocos ejercieron
hasta la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que incluyó recién
en el siglo XXI a asambleístas negros en las cúpulas de gobierno.
Baste echar un vistazo al pasado para darnos cuenta de que los afrobolivianos,
a quienes casi nunca se los mencionó en los discursos oficiales de los
demagogos de turno, son partes de la historia de un continente donde los conquistadores,
armados de cruces, caballos y cañones, impusieron su voluntad a sangre y fuego.
Los territorios recién conquistados pasaban a ser propiedad de la corona
española y los negros fueron llevados a los yacimientos argentíferos de Potosí,
para que ejecutaran los trabajos forzados en el interior de la mina, donde
fueron reducidos a simples bestias de carga por la insaciable codicia y el
carácter sanguinario de los colonizadores.
Desde entonces ha
transcurrido mucho tiempo para que los negros, que no se acostumbraron al
frígido clima del altiplano, se trasladaran a las regiones subtropicales del
país, donde se establecieron como agricultores, sin haber olvidado su dramática
historia ni su pasado. Por eso mismo, no está lejos el día en que aparezca un
Alex Haley entre los negros aymaras y escriba, sin intermediarios ni voces
prestadas, un libro sorprendente y maravilloso como Raíces, en cuyas páginas
se denuncia el violento atropello del que fueron víctimas tanto en sus tierras
de origen como en las tierras del llamado Nuevo Mundo.
La supuesta superioridad del hombre blanco ha sido uno de los motivos que
provocó el menosprecio contra la raza negra, un prejuicio que, acéptese o no,
se mantiene vivo hasta nuestros días. No es casual que el libro The Bell Curve (La curva en campana, 1994), escrito por los
profesores angloamericanos Richard J. Herrnstein y Charles Murray,
plantee la tesis reaccionaria de que los negros, genéticamente, son menos
inteligentes que los blancos.
Por otro lado, el libro plantea la tesis de que en la sociedad
norteamericana se ha desarrollado un sistema jerárquico de castas, en cuya cúspide
se encuentran los blancos por tener un coeficiente de inteligencia superior al
de los negros, que conforman la base de la pirámide social. Por cuanto este
libro, difundido masivamente en EE.UU y otros países de Oriente y Occidente, y
que refleja la desaforada mentalidad del apartheid, ha vuelto a desempolvar
las viejas teorías sobre la biología racial y el social darwinismo, para
explicar que los negros y pobres están como están por herencia genética.
Si bien es cierto que la esclavitud fue abolida en América en el siglo XIX,
es cierto también que la sociedad blancoide y criolla no aceptó la igualdad de
derechos de los negros; por el contrario, creó un sistema político de apartheid, como en Rhodesia, Namibia o Sudáfrica, donde hasta finales del
siglo XX se prohibió los matrimonios interraciales y se promovió el desarrollo
separado de las diferentes razas, bajo la dirección tutelar de los blancos,
considerados étnicamente superiores a los negros.
Una reflexión
necesaria
Desde
que sentí la discriminación racial en carne propia y dejé de creer en la
historia oficial de los vencedores, me resistí a compartir el racismo existente
en el país, donde la mayoría de los indios y negros no compartían la mesa del
patrón ni formaban parte de las esferas de gobierno.
Los afrobolivianos, por
mucho que no sepan precisar si sus antepasados fueron traídos de Senegal o de
otras costas del oeste africano, siguieron conservando la tradición de coronar
a su rey en la comunidad campesina de Mururata, donde se venera a los
descendientes de ese rey negro que, encadenado de pies y manos, murió durante
la colonia. El último descendiente de esa casta de sangre real es Julio
Pinedo, quien, al cumplirse los 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y
Popular, en octubre de 1992, fue coronado en una ceremonia especial, donde
estuvieron presentes los negros, los indios aymaras y los zambos (hijos de india
y negro).
Sin embargo, lo patético
de esta realidad es que, mientras los afrobolivianos vienen coronando a sus
reyes desde 1932, la mayoría de los niños bolivianos, que aprendimos a conocer
África a través de las historietas de Tarzán, no veíamos en las calles a más
negros que a los mestizos, de caras pintadas con betún y disfrazados con
vistosos atuendos, bailando de tundiquis y negritos en el Carnaval.
Cuando los niños veíamos
en la calle a un negro de verdad, nos pellizcábamos el brazo y gritábamos al
unísono: ¡Suerte para mí! ¡Suerte para mí!... En cambio algunos, que
confundían el exotismo con el racismo y veían a un negro en sus sueños, se
despertaban espantados y, restregándose los ojos, exclamaban: ¡Enfermedad!
¡Enfermedad!...”.
La ignorancia sobre la historia y situación de los
afrobolivianos dio lugar a la creación de mitos y supersticiones en torno a sus
supuestos poderes mágicos; cuando en realidad, los negros no cargaban suerte alguna
ni daban suerte a nadie, ni siquiera a ellos mismos, que habían soportado tanta
infamia y discriminación desde que sus antepasados fueron atrapados en sus
tierras de origen y vendidos por los negreros a los dueños de minas y plantaciones
del Nuevo Mundo, donde los niños criollos y mestizos reproducíamos en nuestros
juegos las historietas de Tarzán y las películas de cowboys; en el que nadie
quería hacer el rol de negro ni de indio, porque encarnar a estos personajes implicaba
morir desollado o con un tiro entre los ojos, a diferencia de Tarzán y del
cowboy que siempre resultaban ser los héroes en la batalla, como si sus vidas
estuvieran garantizadas por mandato divino.
A medida que fui
creciendo, comprendí que el negro no sólo simbolizaba la suerte, sino también
la mala suerte y la enfermedad. De modo que en una conversación coloquial, no
era extraño que alguien dijera: pasarlas negra o tener la suerte negra, en
lugar de decir: me encuentro en una situación difícil o tengo mala suerte.
Pero la frase que más me golpeó, como convocándome a una reflexión necesaria,
fue la que escuché en boca de una de mis profesoras, quien, a tiempo de enseñarnos
la fotografía de un negro, dijo: Este hombre tiene el color de sufrido. Desde
entonces no he dejado de pensar en que estas expresiones de desprecio, que los
criollos y mestizos utilizan para referirse despectivamente a una persona de
tez negra, traslucen una clara discriminación racial.
Ahora entiendo mejor el porqué mi tía, una señora
presumida y acomplejada de su ascendencia mestiza, me aplicaba las cremas
protectoras en la cara y me ponía un gorro de visera ancha. Claro que no era
para cubrirme la piel del abrasante sol de la meseta andina, sino para evitar
que los vecinos me confundieran con los niños de color sufrido. Por suerte, a
mi tía no se le ocurrió la idea de blanquearme la piel a la fuerza, como a ese
negrito del cuento que murió de pulmonía de tanto que su ama, de raza blanca,
lo refregaba en leche fría.
Con el transcurso del
tiempo, y gracias a los sermones de un cura tercermundista, mi tía se fue
liberando de sus prejuicios raciales y empezó a entender que el hombre negro no
era un castigo divino, ni un ser llegado de las catacumbas del infierno, sino
un individuo como cualquier otro, con los mismos derechos y las mismas
responsabilidades. Aprendió también a rescatar los valores culturales de ese
continente que tanto aportó a la cultura universal; empezó a gustar del jazz,
esa música que tiene su origen en los ritmos africanos, y empezó a leer las
poesías de Nicolás Guillén y las novelas de Nadime Gordimer, cuyos textos están
inspirados en los mitos, leyendas y relatos que los africanos conservaron en la
memoria colectiva y la tradición oral. Mi tía cambió tanto que, además de llamarme Negrito con cariño, acabó reconociendo que la madre del género humano era
negra y vivió en África, allí donde se encuentran las raíces del árbol
genealógico de la humanidad.
Si bien es cierto que mi
tía se liberó de sus prejuicios y los afrobolivianos gozan de mayores derechos
y libertad que durante la colonia, es también cierto que algunos sectores de la
sociedad, constituidos por los estamentos más conservadores de la clase
dominante, continúan manifestando conceptos peyorativos contra el negro.
El hecho de agitar las
banderas de la biología racial y el socialdarwinismo, y plantear la tesis
reaccionaria de que los blancos, genéticamente, son superiores a los negros, y
que debido a su inteligencia ocupan los puestos de preferencia en la cúspide de
la pirámide social, es una forma de afirmar que los negros son brutos y pobres por herencia genética; una mentira universal que rechazo
enérgicamente, ya que ni la pobreza, ni la discriminación racial, ni la
división de la sociedad en clases, corresponden a un orden natural de las
cosas, sino a factores históricos y económicos que determinaron que lo blanco
esté arriba y lo negro esté abajo.
En América Latina, desde la época de la colonia, los
negros e indios se han sentido socialmente marginados por los criollos (blancos
nacidos en América), que siempre gozaron de ventajas sociales y económicas.
Ellos acapararon gran parte de la propiedad de las tierras y constituyeron la
clase dominante, alegando que el color de la piel no sólo era importante como el
apellido, sino que también determinaba el estatus social y económico de un
individuo de raza superior.
En lo que a mí respecta,
una vez más, me resisto a compartir la opinión de quienes creen todavía en la
supremacía del hombre blanco, sobre todo, cuando sé que Europa y América tienen
una enorme deuda con África, con esa cultura que tanto aportó al patrimonio
espiritual y material de la humanidad.