jueves, 29 de julio de 2010


EL SUEÑO DE ATAHUALLPA

El soberano del imperio incaico, antes de que fuese conducido al patíbulo y el torniquete le partiera la nuca, soñó que Túpac Katari acorraló a Nuestra Señora de La Paz y clamó justicia y libertad, hasta el día en que, traicionado como Cristo por uno de los suyos, cayó a merced de sus enemigos.

Soñó que Túpac Katari estaba en un sombrío calabozo, frente a su interrogador, quien lo torturaba y le pedía los nombres de los principales cómplices de la rebelión. El caudillo indio lo miró con desprecio y nada le contestó. Entonces los realistas, tras coronarle con una gorra de espinas y pasearlo por las calles en actitud de escarnio, dictaron su sentencia de muerte por descuartizamiento: lo amarraron de pies y manos a la cincha de cuatro caballos, mientras un gritó retumbaba en los cuatro Suyos: "¡A mí sólo me matan, pero volveré y seré millones, carajo!”.

El sueño de Atahuallpa fue premonitorio. Así como soñó que los restos de Túpac Katari fueron reducidos a cenizas y las cenizas esparcidas al viento, soñó también que el antiguo imperio de los hijos del sol, quienes compartían los lemas de Ama Suwa (no ser ladrón), Ama Llulla (no ser mentiroso) y Ama Qhella (no ser perezoso), volvería a ser como antes: la Pachamama prometida por Manco Cápac y Mama Ocllo.


1 comentario :

  1. El blog de Montoya, sí, es muy gráfico pero ése es su estilo y ése estilo es el que hace a Montoya. Nos comunica sus ideas y las transforma en literatura. La entrada que se me hizo muy interesante fue “EL SUEÑO DE ATAHUALLPA”. Montoya habla de la civilización y la barbarie. De cómo los españoles, siendo una civilización “civilizada”, pudieron cometer este atroz acto contra el indígena. Aquí entra la pregunta: cuál de las civilización actúa más como barbarie o civilizada? También habla de los mitos y de la importancia que tienen las leyendas en el Perú, mitos y leyendas que son parte de la cultura peruana y de otros países latinoamericanos.

    ResponderEliminar