NARRADORES
LATINOAMERICANOS EN SUECIA
Hacer una antología del cuento
latinoamericano en Suecia es un desafío contra el tiempo y la memoria, pues
implica partir de la premisa de que varios de los escritores abandonaron sus
países de origen tras el advenimiento de las dictaduras militares, que
sembraron el pánico y el terror entre quienes defendían los procesos
democráticos y populares, y desataron una ola de exiliados que llegaron a
Suecia desde principios de los años 70.
De modo que estos escritores,
asumiendo con dignidad su condición de asilados políticos y rompiendo la franja
de distorsión que impone el exilio, siguieron recreando temas concernientes al
terrorismo de Estado y la resistencia organizada, que no a pocos les indujo a
forjar la literatura de la represión,
puesto que tanto el texto como el contexto de sus obras reflejan un proceso
histórico cuyas consecuencias dramáticas fueron la persecución, la tortura, la
cárcel y el exilio.
Esta antología, sin escapar a
errores y desaciertos inherentes al oficio, es un espejo de la narrativa latinoamericana en Suecia, y no una “selección rigurosa” que nos hubiera
obligado a podar demasiado,
hasta no dejar sino a pocos elegidos entre los pocos escritores que cultivan el género del cuento. Por eso, para dar
opción a que sean los propios lectores quienes juzguen los trabajos aquí
presentados, se ha decidido incluir no sólo a los autores reconocidos por la
crítica literaria, sino también a los menos conocidos, con la intención de
rescatarlos de las tinieblas del olvido o del pesado silencio que conlleva la
diáspora del exilio.
Ciertamente no es ya novedad la
aparición de una que otra antología que recopile, con mayor o menor acierto,
cuentos o poemas de autores latinoamericanos en Suecia, salvo el mérito de que
éste es el primer intento serio de reunir en un solo volumen a la totalidad de
los narradores latinoamericanos y, por lo tanto, la primera muestra panorámica
de todo cuanto se ha producido en el curso de las últimas décadas.
Por otro lado, esta antología,
que es el fruto de un trabajo apasionante y exhaustivo, presenta una imagen del
desarrollo de la narrativa latinoamericana en Suecia, aunque se carecen de
datos biográficos y bibliográficos que faciliten la elaboración de un trabajo
antológico sistemáticamente articulado, sobre todo, debido a la ausencia de
obras de consulta que proporcionen las pistas de algunos autores cuyos datos
son inexistentes. Sin embargo, con paciencia y buena fe, se ha logrado reunir
casi todo lo que se ha publicado en el género cuentístico, tanto de los
escritores que decidieron permanecer en Suecia como de quienes retornaron tras
la caída de las dictaduras militares y la reapertura de los procesos de
democratización en América Latina.
Los cuentos de esta antología,
a pesar de ser astillas de la robusta columna vertebral de la literatura
latinoamericana, son piezas en las cuales se advierten cruces de planos
temporales y narrativos, monólogos interiores y diálogos sugerentes, mundos
oníricos y realidades contundentes; en síntesis, técnicas literarias destinadas
a romper las estructuras formales del cuento tradicional.
Asimismo, se debe destacar el
hecho de que varios de los autores recrean el lenguaje coloquial de su propio
país, salpicando sus textos con interferencias idiomáticas, modismos regionales,
paráfrasis y palíndromos que, además de ser excelentes recursos literarios,
enriquecen la sintaxis y el léxico del discurso narrativo.
Los cuentos ofrecen una
variedad de temas, debido a que los autores, aunque provienen de una misma
tradición literaria, reflejan las peculiaridades propias de cada país -incluido
el exilio-, sobre cuyo escenario se desarrolla la acción argumental de la
mayoría de los cuentos, que revelan las experiencias individuales o colectivas
en un haz de composiciones que nos muestran al ser latinoamericana dentro y
fuera de sus fronteras, constituyéndose en un mosaico cultural heterogéneo y,
por eso mismo, rico en matices literarios.
El lector encontrará en cada
uno de los cuentos, cuyos principales ejes temáticos son autónomos en extensión
y tratamiento, una respuesta a la diversidad que plantea esta antología; por
ejemplo, la revelación del mundo rural en Acebey, Peña y Vargas; el sentido del
humor y las peripecias del exilio en Bravo, Cárcamo, Castro, Da Cruz, Pérez
Santiago, Rojas y Villarroel; la curiosidad sexual y las pasiones violentas en
Feijóo, Mardones, Montoya, Rico y Rossiello; la represión política y las
reminiscencias de un pasado irreversible en Briones y Gianelli; lo fantástico y
onírico en Álvarez, Badilla, Calvo y Liscano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario