martes, 3 de julio de 2012


SE PRESENTÓ CUENTOS DE LA MINA EN POTOSÍ

Víctor Montoya, autor de obras cuyo eje central es el mundo minero, presentó la segunda edición boliviana de Cuentos de la mina, lanzada recientemente por el Grupo Editorial Kipus de Cochabamba. El acto contó con la presencia de personalidades del ámbito político y cultural de esta ciudad que en 1987 fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

El libro, además del prólogo del español Benigno Delmiro Coto, incluye fotografías de Jean-Claude Wicky, Stanislas de Lafon, Barbara Lindell, Christopher Hines, Joson Devit y Manuel L. Acosta; se tratan de imágenes que destacan la figura del Tío de la mina; personaje mitológico de la cosmovisión andina, cuyo reino se encuentra en los tenebrosos socavones, donde los mineros le rinden pleitesía antes de empezar a excavar la montaña en busca de filones de mineral.

El autor explicó que el tema central de los cuentos gira en torno a los mitos y las leyendas que se conservan en la tradición oral y la memoria colectiva de los pobladores de los Andes, donde los conquistadores ibéricos explotaron uno de los mayores yacimientos de plata durante la colonia y donde los magnates mineros amasaron fortunas con la explotación del estaño hasta medidos del siglo XX.

Víctor Montoya manifestó también que no existe mejor lugar que esta ciudad colonial para promocionar el libro, no sólo porque aquí se inició la Era de la minería en Bolivia, que durante casi cinco siglos deslumbró al mundo entero con sus riquezas, sino también porque esta ciudad llena de montañas y lagunas es el escenario constante donde nacen, viven y mueren los personajes de mis cuentos

La presentación del libro en la Casa Nacional de Moneda fue, al mismo tiempo, un homenaje a la memoria de quienes escribieron sobre los usos y las costumbres del Potosí virreinal y republicano, como el cronista Bartolomé de Arzans Orzúa y Vela, autor de Historia de la Villa Imperial, y Jaime Mendoza, quien escribió En las tierras de Potosí, la primera novela minera en Bolivia.

Cuentos de la mina, según comentó el autor, está siendo traducido a otros idiomas. Están ya en circulación las versiones en francés y alemán. Las ediciones en español aparecieron en España, Suecia, México y Bolivia. Este libro, como muy pocos, es un referente indispensable para los lectores y estudiosos que desean conocer los mitos y las leyendas del Tío de la mina, pero también a la realidad dantesca de los trabajadores del subsuelo boliviano.

Imagen:

Víctor Montoya en la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda de Potosí

1 comentario :

  1. gracias por referirte a los mineros,a las costumbres de nuestra tierra y a nuestros cuentos que por ahí van de boca en boca y los traduces con pleitecia.....saludos desde buenos aires.... hijo de un minero que trabajó en el block caving ,un gran perforista y que fué aniquilado por el bendito decreto 21060...atte:jose aranda

    ResponderEliminar