NUEVA EDICIÓN
DE CONVERSACIONES CON EL TÍO DE POTOSÍ
Ya se publicó
la segunda edición de Conversaciones con
el Tío de Potosí, del escritor Víctor Montoya, bajo el sello del Grupo
Editorial Kipus, que se puso a la venta en la Feria Internacional del Libro en
La Paz, el pasado mes de agosto de 2023. Se trata de una edición corregida y
aumentada, conforme a las expectativas del autor y la línea editorial de Kipus,
que no dudó en apostar, una vez más, por este libro demandado por los lectores
de todo el país, debido a que estos relatos, en los cuales el autor entabla
polémicas discusiones con el Tío de
la mina, se abordan temas tanto profanos como sagrados, en los que no están
exentos los tratados filosóficos, la sabiduría popular, los postulados
religiosos y una fuerte dosis de humor que genera encendidas sátiras
sociocultural del presente y el pasado.
El autor nos
propone una lectura atenta de los diálogos, manejándose con recursos
escriturales que deslumbran por su sencillez y precisión idiomática; una
impronta que suele definir a los escritores que se esmeran en transformar el
lenguaje coloquial, como por arte de magia, en una pirotecnia verbal revestida
de calidad ética y estética tanto en su forma como en su contenido; una
verdadera obra de creación literaria en la que se ensamblan, atados por el hilo
argumental de los relatos, los elementos propios del realismo social
y la fantasía del imaginario popular.
Esta obra literaria es un buen ejemplo de que la mitología
minera tiene sus genuinos protagonistas y que la cosmovisión andina puede ser
escrita y descrita a partir de las aventuras y desventuras de ese ser demoniaco
creado por la imaginación de los mineros, conocido popularmente con el nombre
de Tío, quien reina en las entrañas
de la tierra, mimetizándose en oscuridad de las galerías, donde estableció su
soberanía entre las vetas de mineral incrustadas como anguilas en las rocas de
la Pachamama.
En las
páginas del libro se cuenta que los mitayos de la colonia, que penetraron en
los socavones para trabajar en condiciones de esclavitud, lo encontraron
solitario y silencioso en los recovecos de la mina. En principio lo
confundieron con el diablo de las creencias bíblicas, con sus facultades de
maldad, fealdad y generadora de vicios y maleficios; pero después, al advertir
que tenía actitudes más de bondad que de maldad, lo reconocieron como al Supay (Diablo), deidad ancestral del ukhupacha (mundo subterráneo),
reencarnado en el Tío, protector de
las riquezas minerales y los mineros, quienes, asumiendo una actitud de respeto
y sumisa veneración, lo incorporaron con honda fe en su mundo familiar, rindiéndole
pleitesía y bautizándole con el nombre de Tío,
dios y diablo de la cosmovisión andina y la mitología minera.
Sea verdad o
sea mentira, lo cierto es que los 38 relatos reunidos en Conversaciones con el Tío de Potosí, proyectándose en una dimensión
de realidad y fantasía, penetran en la conciencia y sensibilidad del lector,
interesado en conocer el mundo mágico de
las minas y los mineros, quienes, lejos de las tragedias descritas en la
literatura del llamado realismo social,
son individuos que tienen creencias y tradiciones arraigadas en las
supersticiones propias de las culturas ancestrales, que aprendieron a
sobrevivir a la catequización y extirpación de idolatrías.
En el primer
relato, titulado El Tío del Sumaj Orq´o,
el autor nos presenta al personaje principal de la obra. Seguidamente, ambos se
encierran en un cuarto apenas iluminado por una mortecina luz, para
intercambiar opiniones sobre diversos temas que son de carácter pagano,
religioso y científico, como si de veras los diálogos estuviesen estructurados
sobre la base de argumentos válidos, ya sea para los creyentes como para los
angosticos.
Los diálogos y las disputas entre el autor y el Tío son principales pilares que sostienen la estructura básica del libro, donde se lo retrata al personaje central, con sus luces y sus sombras, como si fuese un interlocutor de carne y hueso, y no un personaje mitológico creado por la fuerza y el candor de la invención popular, con varios atributos que recuerdan al príncipe de las tinieblas o al mismísimo Lucifer del infierno.
Conversaciones con el Tío de Potosí es un libro que, a lo largo de sus 328
páginas, ofrece conocimientos, entretenimiento y, lo más importante, un paseo
literario por los laberintos de un personaje, mitad dios y mitad demonio, que
puede moverse por doquier, con la misma destreza y sutileza de quien posee una
personalidad omnipotente y poderes mágicos, capaces de envilecer a cualquiera
que se deje llevar hacia el interior de la mina, hacia un tétrico submundo,
donde los topos humanos explotan las rocas para hacerse de las riquezas
minerales que le pertenecen a la Pachamamma, al Tío y la Chinasupay, al
menos, según las tradiciones de quienes están acostumbrados a rendirles culto a
los elementos mágicos y míticos, reales y ficticios, vivos y muertos de la
cosmovisión andina.
Conversaciones con el Tío de Potosí es una de las obras centrales en la
literatura minera escrita por el autor, que ya antes nos había sorprendido con
libros como Cuentos de la mina, El
laberinto del pecado y Crónicas
mineras; toda una temática que no deja de fascinar a los lectores tanto
dentro como fuera del país. En opinión de la crítica literaria, la narrativa de
Víctor Montoya es una suerte de versión moderna de los cuentos y novelas de
ámbito minero, una nueva forma de abordar, desde la perspectiva del Tío, el realismo mágico y mítico de los
mineros bolivianos.
como lo consigo en paises bajos?
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