EL RETORNO DE VÍCTOR MONTOYA
El escritor boliviano retorna al campo literario con dos libros bajo el
brazo.
El Grupo Editorial Kipus acaba de poner a consideración de los lectores Retratos y Microficciones, de un autor que no deja de sorprendernos con su
prolífica labor de narrador versátil y comprometido con la problemática social.
Los libros, Retratos y Microficciones, aunque corresponden a
géneros literarios distintos, son inconfundibles tanto por el estilo como por
el tratamiento de los temas, que identifican a un escritor cuya impronta es
harto conocida en el ámbito de las letras nacionales.
Víctor Montoya lleva cuatro décadas dedicado a forjar una serie de obras
que, gracias a un amplio despliegue de recursos técnicos, transitan por los territorios
de la realidad y la ficción, sin más pretensión que estimular la fantasía y el
gusto estético de los lectores interesados en desentrañar los meandros de una
literatura que aborda temas de carácter universal.
RETRATOS
En Retratos, la singular obra de Víctor
Montoya, el lector tendrá la sensación de estar inmerso en contextos
fascinantes, donde las artes visuales funcionan no sólo como simples
ilustraciones, sino como ejes centrales en torno a los cuales se reconstruyen
escenarios poco habituales y se recrean insólitas historias de vida.
En los textos, tratados
con una técnica narrativa que oscila entre la crónica periodística y el relato
literario, se tejen los cabos sueltos de la realidad y la ficción a partir de
un fabuloso mosaico de pinturas célebres, como El yatiri, de Arturo Borda; Saturno
devorando a sus hijos, de Francisco de Goya; Atardecer en el paseo Karl Johan, de Edvard Munch; Eva, de Fernando Botero; La mujer barbuda, de José de Ribera,
entre otras.
En opinión del
escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez: El
lector descubrirá, en las páginas que siguen, el mapa de la inspiración de
Víctor Montoya. Es sabido que toda imagen es una válvula natural para la mente
del observador; Montoya -como buen cronista- se permite mostrarnos lo que
sucede cuando las compuertas de su memoria son liberadas por estas imágenes,
algunas de las cuales forman parte del bagaje universal, mientras que otras
pertenecen a ámbitos más restringidos y, para la mayoría de nosotros,
desconocidos.
Una vez más, con una extraordinaria composición de cuarenta y cinco textos y retratos, el escritor nos hace vibrar de emoción y conocimientos.
MICROFICCIONES
El autor de esta miscelánea de Microficciones,
acostumbrado a valorar lo efímero en el arte narrativo, nos pone en marcha
contra el reloj y apuesta por una literatura futurista, cuyas innovadoras
técnicas responden a las exigencias de un mundo moderno, donde el tiempo es
plata y la prosa breve es oro.
Los microcuentos reunidos en este ameno libro, prolijamente ilustrado por
el artista paraguayo Jorge Codas, son verdaderas piezas de orfebrería y se
parecen a un felino veloz y cimbreante, constituido más por músculos que por
grasa; una concepción que hace hincapié en el dominio de los complejos recursos
inherentes a las Microficciones,
conforme el hilo argumental tenga coherencia, los protagonistas sean
verosímiles y, como en todo cuento bien contado, tenga un principio que atrape
el interés del lector y un desenlace inesperado que lo encandile.
Víctor Montoya, en un intento por reducir a los dinosaurios al tamaño de
los insectos, pone a prueba su capacidad de síntesis, re-creando, con pasmosa
naturalidad, situaciones diversas por medio de personajes nacidos en el
maravilloso universo de la fantasía, donde estas Microficciones, narradas en pocas líneas, comienzan en la condensación semántica y culminan
en el instante de la revelación.
Muy interesante, he estado leyendo el blog.
ResponderEliminar¿No hay una dirección electrónica dónde poder escribirle?
Gracias.
Mi email. fantasmaazul@gmail.com