EL CABALLERO DE LA TRISTE
FIGURA
Alonso Quijano el Bueno, vecino de una aldea manchega, perdió el juicio de tanto haber leído libros de
caballería. Y, como en ninguno de ellos halló la belleza y las aventuras que lo
hicieran vibrar mientras leía, decidió convertirse en caballero andante
-errante-, llamarse Don Quijote de la Mancha y emprender hazañas más
fascinantes que las relatadas en Palmerín de Inglaterra y Amadís de Gaula.
Don Quijote, de
complexión delgada, rostro enjuto y lenguas barbas, limpió los arreos y las
armas de su
bisabuelo, de finales del XV, y, a la usanza de los caballeros de los tiempos
de la guerra de Granada, se alistó según los reglamentos mencionados en la
literatura caballeresca.
Así comenzaron las aventuras
de este iluso y valiente hidalgo
Don Quijote de la Mancha, quien, enfundado
en armadura, adarga al brazo, espada al ciento, lanza en ristre y montado en un
rocín, se lanzó a los ficticios campos de batalla, dispuesto a poner a prueba
su honra y su palabra.
En ese mundo hecho de
fantasía, locura e ingenio, no tuvo otro designio que batirse fieramente contra
los traidores y alevosos, contra los agravios, las injusticias y los falsos
juramentos. No llevaba dinero en las alforjas, pero sí un puñado de sueños y
anhelos que lo llevarían por diversos derroteros, con el temor transformado en
coraje y la esperanza en bandera de libertad.
Los aldeanos, al advertir
que Don Quijote había perdido la razón de tanto leer libros de caballería, se
dieron la tarea de quemarlos en una hoguera, como si fuesen obras escritas por
herejes y desaforados. Pero era ya demasiado tarde, porque Don Quijote, como
santo atrapado en las garras del diablo, estaba perdido en el laberinto de su
quimera, donde las aventuras y desventuras parecían obras de encantamiento.
La obsesión de vivir como
bravo y enamorado caballero, lo llevó a buscar una dama que lo acompañara en
los sentimientos y las horas de sosiego, convencido de que un caballero
andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma.
Claro que el caballero no
tuvo necesidad de buscar mucho tiempo, puesto que ahí nomás, cerquita de su
casa, dio con la moza Aldonza Lorenzo, a quien la rebautizó con el musical
nombre de Dulcinea del Toboso. Desde entonces, ella era la dama de su corazón
cautivo, en ella vio a la señora digna de un caballero que tenía la necesidad
de alguien que le prepare la comida, la cama y la cura después de un duelo
sostenido cuerpo a cuerpo.
Don Quijote, imaginándola
como a una modelo lleno de virtudes y belleza, estaba presto a recitarle
romances, de esos que salen como flores del espíritu ardiente de un galante
caballero para luego hacerse ramilletes en el corazón de la mujer amada.
¿Qué hubiera sido de Don
Quijote sin Dulcinea? Probablemente el personaje a medias de una novela mal
contada. Por eso Miguel de Cervantes, maestro en el arte de narrar, inventó a
doña Dulcinea que, teniendo por admirador a un loco de remate, era la mujer
ante quien su caballero debía postrarse de rodillas no sólo para declamarle
versos de amor, sino también para dedicarle el triunfo de sus batallas.
Don Quijote, como
caballero de armas llevar, necesitaba también un escudero, un compañero
inquebrantable en las encrucijadas y un amigo fiel como su perro galgo. Así
convenció a un labrador vecino suyo, un hombre regordete y de escasa estatura,
ofreciéndole el pago por sus servicios y prometiéndole la gobernación de las
ínsulas que ganasen palmo a palmo y espada en mano. Sancho Panza, interesado y
algo fiado en la suerte, dejó a su mujer y sus hijos, y se marchó con Don
Quijote, montado en un jumento que tiraba coces y avanzaba a pasitrote.
El escudero de Don
Quijote, que no sabía leer ni escribir, pisaba tierra firme con el peso de su
cuerpo y su mente; su conducta pragmática era el contrapunto del idealismo de
Don Quijote, a quien, viéndolo con un deterioro físico y aspecto hecho de
sacrificios y derrotas, no dudó en aplicarle el certero apelativo de Caballero
de la Triste Figura.
Sin embargo, Don Quijote,
el Caballero de la Triste Figura, supo ganarse el aprecio y la confianza de su
escudero, quien, sin tener sangre de aventurero ni ideales de caballero, no
sólo aprendió a compartir la mesa con su amo, a beber de su copa y a comer de
su plato, sino también a tomar partido por su causa, aun tratándose de un
simple arranque de locura, como cuando se enfrentó a los molinos de viento
creyendo que eran monstruos gigantes aguardándolo en la pampa.
Don Quijote, desoyendo
las explicaciones y consejos de su escudero, clavó las espuelas en los ijares
de Rocinante y, en un intento de salvar su pellejo, se enfrentó contra los
supuestos gigantes en un feroz combate, hasta que las aspas del molino hicieron
pedazos su lanza y lo lanzaron por los aires en medio del loco ruido de su
espada y armadura.
Cuando Sancho le
reprochaba por su espíritu de guerrero, Don Quijote le explicaba que esa era
una de las virtudes de todo caballero que, más que ser condenado por sus
acciones mortales en los campos de batalla, era absuelto por la justicia y la divina
ley, ya que en ninguno de los libros había leído que un caballero andante
hubiese sido entregado a la justicia, por mucho de que hubiese cometido
desatinos y homicidios.
Don Quijote, en busca de
hazañas y en afán de cumplir con las tareas dignas de un hidalgo caballero,
erraba por los campos noche y día, durmiendo a cielo abierto y comiendo los
frutos del camino. Entre los aldeanos mostraba su valor, esfuerzo y, con la
mano en la empuñadura de la espada, decía las cosas con tanto brío y elocuencia
que los dejaba pensando en las profundas verdades encerradas en sus refranes y
proverbios que, más que ser las expresiones de un loco, parecían las sabías
enseñanzas de un cuerdo entre los cuerdos.
El Caballero de la Triste
Figura hablaba con el corazón en la boca y estaba acostumbrado a lanzar arengas
y discursos que su condición de caballero se lo permitían, casi siempre
inspirado por la divina providencia y los ideales libertarios. En sus idas y
venidas, siempre al borde del delirio, creía ver a hombres armados en los
caminos, cuando no habían sino sólo arrieros y carreteros; confundía las casas
con castillos, los molinos con gigantes, la manada de cabras y ovejas con un
“copioso ejercito”; a las mozas de vida humilde con doncellas y a los venteros con grandes
señores; ante sus ojos, y en su mente enajenada, cualquier ruin ostentaba el
título de nobleza.
El Caballero de la Triste Figura, al cabo de sus
andanzas y hazañas, vividas con intensidad en su locura, retornó a su aldea
llevando a cuestas sus amarguras y derrotas, sin haber conquistado reinos ni
fortunas. Un día cayó enfermo en su lecho y, tras recobrar sus facultades
mentales con un aura de melancolía, exhaló su último hálito de vida, rodeado de su fiel
escudero, su sobrina y sus amigos,
incluido el cura y el barbero, quienes
jamás compartieron los propósitos ni los delirios del hidalgo caballero.
A pesar de los pesares, el que murió no fue Don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano el Bueno, porque en la aldea manchega quedó el verbo y la figura del idealista soñador que durante siglos nos mantuvo disfrutando de sus inaccesibles quimeras, en alabanza suya y del género humano. Y quien todavía lo dude, no tiene más que adentrarse en la magistral obra de Miguel de Cervantes, el Manco de Lepanto que escribió las aventuras y desventuras de Don Quijote detrás de los barrotes de una cárcel.
A pesar de los pesares, el que murió no fue Don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano el Bueno, porque en la aldea manchega quedó el verbo y la figura del idealista soñador que durante siglos nos mantuvo disfrutando de sus inaccesibles quimeras, en alabanza suya y del género humano. Y quien todavía lo dude, no tiene más que adentrarse en la magistral obra de Miguel de Cervantes, el Manco de Lepanto que escribió las aventuras y desventuras de Don Quijote detrás de los barrotes de una cárcel.
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