sábado, 9 de junio de 2012


CUENTOS DE LA MINA EN POTOSÍ

Salió a luz la nueva edición boliviana de Cuentos de la mina, publicada por el Grupo Editorial Kipus de Cochabamba. El libro, de 183 páginas y algunas fotografías de Jean-Claude Wicky, Stanislas de Lafon, Barbara Lindell, Christopher Hines, Joson Devit y Manuel L. Acosta, se ha convertido en un éxito editorial no sólo en Bolivia, sino también en otros países como España, Suecia y México, donde fue editada anteriormente esta obra cuyo tema central  gira en torno a los mitos y las leyendas referentes al Tío de la mina y al modus vivendi de las poblaciones mineras en los Andes bolivianos.

El libro, debido a sus peculiaridades en el manejo del lenguaje y la temática, es una apología del departamento de Potosí, donde los conquistadores ibéricos explotaron uno de los mayores yacimientos de plata durante la colonia. No en vano el Cerro Rico de Potosí aparece mencionado incluso en Don Quijote de la Macha, la célebre obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. Por eso mismo, el autor de Cuentos de la mina, Víctor Montoya, anunció que el libro será presentado en la Casa Nacional de la Moneda de Potosí, el 29 de junio, a las 19:00 hrs.

No existe un mejor lugar que esta ciudad colonial para promocionar el libro, manifestó Montoya. Potosí, aunque ya no es la Villa Imperial como en su pasado glorioso, sigue siendo una ciudad minera por excelencia. De ahí que ‘Cuentos de la mina’ merece ser leído por los ciudadanos potosinos que, de un modo u otro, aparecen retratados en los cuentos de este libro escrito con todo el furor del alma.


 La presentación del libro en la Casa Nacional de la Moneda de Bolivia será, además, una suerte de homenaje a los escritores que dedicaron su tiempo a escribir y describir los usos y costumbres del Potosí virreinal y republicano, como el cronista Bartolomé de Arzans Orzúa y Vela, quien escribió a principios de 1700 la Historia de la Villa Imperial de Potosí, y el escritor e historiador Jaime Mendoza, quien, a principios del siglo XX y mientras ejercía como médico en la provincia Rafael Bustillo de este departamento, escribió la primera novela minera En las tierras de Potosí, que, aún no siendo una obra maestra, describe la vida de un estudiante de leyes fracasado que se marcha de Sucre a Llallagua, creyendo que en esas minas de estaño amasaría abundantes riquezas, cuando en verdad lo único que logra es empaparse de la realidad trágica de los trabajadores mineros.

Cuentos de la mina, que ya cuenta con varias ediciones nacionales y extranjeras, y está siendo motivo de traducciones a otros idiomas, es un libro que destaca en el ámbito de la literatura de ambiente minero y que, gracias a sus valares éticos y estéticos avalados por la crítica especializada, constituye una de las obras destinadas a ser referente imprescindible para los lectores y estudiosos que se acercan a conocer la historia de la minería del departamento de Potosí, pero también los mitos y las leyendas del Tío de la mina.

Imágenes:

1. Portada del libro
2. Casa de la Moneda de Potosí